14 noviembre 2010

EJERCICIO nº 06. Semana 06 [Reseña]

VISITAR una exposición de ARTE (en grupo es mas divertido y enriquecedor) y escribir una reseña sobre la experiencia en el blog. Podéis también elegir alguna otra exposición, la que consideréis más adecuada para vosotros/as, pero debe estar celebrándose en estos momentos y debe incluir alguna tecnología (de las que hemos denominado tecnográficas). Después debéis hacer una reseña y publicarla en el BLOG; se valorará la estructura del comentario crítico, la claridad de su argumentación, las razones aportadas para sostener los juicios de valor y las opiniones, igualmente la inclusión de fotos, vídeos, etc.

ENCUENTROS DIGITALES · DIGITAL ENCOUNTERS
Madrid // 15 OCT - 16 ENE

Buscando Aberraciones · Isaac Cordal · Carlos Corpa · Fernándo Gutierrez · Antonio Montesinos · Nuria Mora · Daniel Palacios · Pablo Serret de Ena · Román Torre · Pablo Valbuena · Guillem Bayo · Abelardo Gil · Ricardo Merino · Velcro-art · Colectivo Área Lag · Belén Rodriguez

Selección de artistas jóvenes nacidos en plena sociedad digital cuyo trabajo plantea la posibilidad de pensar el arte digital más allá de su relación con la tecnología. La exposición explora la esencia de lo digital a través de su relación con lo analógico.

Algunas obras de la exposición:

HOLOGRAMAS · BUSCANDO ABERRACIONES
[Instalación multimedia]

El colectivo compuesto por Mónica Bujalante, Lucía Domínguez y Oscar Dáinz crea instalaciones a partir de la interacción de elementos cotidianos como el agua y la luz. La pieza Hologramas genera proyecciones tridimensionales sin grandes recursos tecnológicos, simplemente haciendo uso de las leyes de reflexión y refracción de la luz. La sencillez en la aproximación a la tecnología digital consigue que sus obras recuperen la magia y la ilusión de la experiencia sensorial.

UNIDENTIFIED SUSCPECTS TRIPTYCH · ISAAC CORDAL
[Instalación multimedia]

Su trabajo mezcla ambos procesos. Parte está relacionado con la escultura, la talla, el modelado y en general los procesos artesanales relacionados con la creación. Esto seguramente se deba a su formación en la Escuela de Canteiros de Pontevedra cuya actividad desde finales del los 70 está dedicada a la conservación del oficio cantero.

También le interesa utilizar la tecnología, pero su versión lo-fi, de baja calidad, resacatando los objetos obsoletos para darles una nueva función. En estos últimos trabajos recicla motores, hardware en desuso y chatarra. Gusta de que la tecnología forme parte de las obras pero tan solo lo necesario. En el caso de Unidentified Suspects Triptych le interesa que la pieza sea muy simple: Una pequeña luz que produce sombras a través de una malla metálica modelada previamente con rasgos humanos. Las sombras se convierten en dibujos que recuerdan a los gráficos en 3D realizados con ordenador.

AUTOMATIC NOISE ENSEMBLE · CARLOS CORPA
[Instalación · Arte robótico]

El trabajo de Carlos Corpa entra tanto en el ámbito de lo escultórico como en del arte robótico. Sus "máquinas humanizantes" son robots hechos a partir de piezas de desguace que tratan de remendar el comportamiento humano en ámbitos esencialmente ajenos a las máquinas, como puede ser el campo del arte. Su discurso da la vuelta a la idea de sustitución de los hombres por las máquinas, creando unos robots decrépitos y disfuncionales, más dignos de lástima que de admiración. En esta pieza observamos a un cuarteto de músicos disonantes.

Algunos artistas con su obra han exaltado el post-humanismo, como medio para la superación del hombre obsoleto; otros advirtieron de los peligros de abrazar cándidamente el progreso, mostraron como las utiopías tecnológicas escondían un reverso tenebroso que podía transformarse en cualquier momento en paisajes distópicos. Carlos Corpa se sitúa a mitad de camino entre los dos mundos.

Los robots de Carlos han vivido el tránsito desde la sociedad predigital hasta la contemporánea. Tienen una presencia enfermiza y una actividad que roza lo patológico. Están construídos a partir de restos de la mecánica industrial. Piezas que antes tenían una labor precisa pero que han perdido su funcionalidad original. Se parece al hombre en lo obsoleto, en lo frágil y en lo patético. No busca construir máquinas especialmente inteligentes, ni con cualidades extraordinarias, sino que prefiere indagar en lo emotivo y pulsional.

Automatic Noise Ensemble · Carlos Corpa

Automatic Noise Ensemble · Carlos Corpa

El arte apela a los sentimientos humanos (sensaciones derivadas de los sentidos) activando en este caso la curiosidad por las nuevas tecnologías en su relación con el medio analógico.

En esta exposición se han usado técnicas electrónicas (Pablo Serret de Ena, Guillem Bayo, Belén Rodriguez), eléctricas (Isaac Cordal, ), robóticas (Carlos Corpa, Ricardo Merino), videojuegos (Velcro-art), digitales (Buscando Aberraciones, Antonio R. Montesinos, Fernándo Gutierrez, Abelardo Gil, Colectivo Área Lag, Román Torre).

Gran parte de la exposición está centrada en el tema conductor, el arte digital visto a través del medio tecnológico. Resulta un punto de vista interesante que nos hace reflexionar sobre el arte en el panorama actual.
Sin embargo no todas las obras parecen encajar en la exposición. Por ejemplo "Sin título" de Nuria Mora (artista callejera) es incluída en la exposición porque su obra "recuerda" a gráficos vectoriales, mostrando un vinilo sobre un muro que forma motivos orgánicos y florales. Otra obra no del todo contextualizada sería "Invernadero" de Fernándo Gutierrez, quien crea universos fantásticos de criaturas disfuncionales y perversas, las cuales pinta sobre las paredes del espacio expositivo, y cuya única relación con lo digital es que parte de su obra es proyectada en forma de animación, se supone "interactuando" con los elementos estáticos de la misma.
Por lo demás la exposición resultaba interesante, he querido resaltar las obras reseñadas al principio del comentario por representativas de ésta.