02 noviembre 2010

EJERCICIO nº 04. Semana 05 [PechaKucha]

Cada equipo de trabajo realizará un PPT con el método Pecha Kucha a entregar en 2 semanas, sobre un/a artista de entre los de una lista de autores/as. Para hacerlo deberán mostrar el contexto y el trabajo del artista: biografía, obras, proceso; y explicar razonadamente —en positivo o en negativo—, la adecuación de la tecnología empleada, al trabajo, tema o sentido de la obra.


RAFAEL LOZANO - HEMMER

01_INTRODUCCIÓN

Rafael Lozano Hemmer es un artista digital que trabaja con intervenciones e instalaciones interactivas en espacios públicos.
Trabaja con robótica, proyecciones, sonido, conexiones de Internet y celular, sensores y otros artilugios para sus piezas artísticas e instalaciones, a las que él mismo denomina "antimonumentos de agenciación alienígena".  



02_BIOGRAFÍA

Nace en Ciudad de México en 1967.

En 1989 se licencia en Química Física en Montreal, Canadá.

Vive en España desde 1979 hasta 1985, y desde entonces hasta 1993 en Canadá.  En ese año se instala también en Madrid.

En los años 90 comienza a desarrollar instalaciones interactivas que se encuentran en la intersección de la arquitectura y el arte de la performance en Europa, Asia y América.

Crea el término “antimonumentos de agenciación alienígena". Se interesa por la creación de plataformas para la participación pública.

Ha expuesto en México (1999), Dublín (2004), Nueva York (2009), Vacouver ( 2010) y en Vitoria-Gasteiz (2002).

Dos premios BAFTA de la Academia Británica
Premios al Arte Interactivo en Londres
Nica de Oro en el Prix Ars Electrónica en Austria
SFMOMA Webby en San Francisco (distinción)
"Artista del año" premio Rave de Wired Magazine
Premio Rockefeller
Trophée des Lumières de Lyon
Premio Bauhaus en Dessau




03_CONTEXTO: PRECEDENTES

1968-1975:
Desmaterialización de la obra de arte.
Arte procesual [Land Art] [Body Art] [Performance]
 

Años 80:
Arte del Graffiti, donde toma el espacio urbano
como expresión del individuo.

Arte activista > EEUU > Ronald Reagan.


Se debe pues, inventar una parada de proceso que conduce inevitablemente a la humanidad a toda pérdida de contacto con las relaciones humanas y con el espacio real.
PAUL VIRILIO
Arte tecnológico:
El arte surge de la combinación de técnica y ciencia.
Toma recursos eléctricos, electrónicos, digitales, etc.
El espectador participa en la producción de la obra y ya no es un ser pasivo, porque se permite la interactividad con la obra de arte.

El arte es la expresión de su tiempo.    
ERNST GOMBRICH

Basta la presencia de un nuevo material para permitir
la aparición de nuevas obras de arte.
UMBERTO ECO



04_OBRAS

PRIMER PLANO:
Cuando la persona se acerca a la pantalla sus movimientos quedan grabados para posteriormente reproducirse junto al resto de las grabaciones realizadas.
GLORIAS DE CONTABILIDAD:
Se trata de una pantalla situada en una sala que detecta los movimientos de las personas y los refleja en el giro de una mano. Las manos se multiplican conforme van entrando personas.



FRECUENCIA Y VOLÚMEN
A través de una sombra proyectada en la pared se detectan las ondas de radio y depende el movimiento de la persona sintoniza una emisora u otra y con su altura controla el volumen.
MICRÓFONOS
Se sitúan varios micrófonos por toda la instalación, en su interior hay un altavoz que graba los sonidos emitidos por la gente. En el momento en el que se activa el micrófono escoge al azar una de las grabaciones anteriores.
PULSO ÍNDICE
Esta instalación se compone de una pantalla y un receptor, en este receptor pones el dedo y este lee la huella dactilar. Según el pulso cardiaco la pantalla agrupa las distintas huellas, cuando esta pantalla llega a las 509 huellas se desactiva y vuelve a empezar. 


VOZ ALTA
Personas en una plaza expresan sus ideas con un megáfono. Si callan, las luces permanecen apagadas. Basada en la masacre de la Plaza deLas Tres Culturas (México). 



PULSO DE TANQUE
Se trata de una instalación que detecta el ritmo cardiaco de cada persona y lo convierte en las ondas de una cubeta de agua.




FUNCIÓN DE ONDA
Se trata de una escultura cinética la cual esta compuesta por 50 sillas que están rodeadas por un sistema de seguridad. Cuando te acercas a ellas el sistema se activa y la silla se eleva hasta 40 cm sobre el suelo creando una onda de  elevaciones.


SEISMOSCOPES
Dispositivos que detectan movimientos sísmicos y a través de ellos trazan las líneas de un dibujo que el dispositivo ha memorizado anteriormente. Generalmente se tratan de retratos de escépticos.
 



PULSO PARQUE
Se compone de una serie de luces colocadas en el óvalo central de Madison Square Park que se iluminan según el movimiento de las personas, esto hace que se cree una iluminación similar a millones de flashes.



 



05_ARTISTAS SIMILARES


PETER VOGEL
“5 speakers” “Duo”





DANIEL ROZIN
“Espejos espectaculares”





CHRISTIAN SALCEDO 
“Light croac croac”










06_CONCLUSIONES · BIBLIOGRAFÍA

Lozano – Hemmer consigue acercar el arte a la población, posibilita su
comprensión y disfrute en zonas accesibles. Utiliza la tecnología como
lienzo para hacer visible al individuo globalizado, que es el auténtico artista.



BIBLIOGRAFÍA
Gombrich, E.H. La Historia del Arte, Editorial Debate (1995), pág. 613.
Umberto Eco La definición del arte, Ediciones Martínez Roca, S.A., pág. 229

http://www.lozano-hemmer.com/
Wikipedia: Artículo Rafael Lozano-Hemmer
http://www.elmundo.es/cultura/arteXXI/lozano-hemmer/criticalozano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario