25 octubre 2010

[Apuntes] CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA [apuntes de clase]

QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
La tecnología busca satisfacer necesidades y deseos humanos: resolver problemas prácticos usando contº científicos. Se reflexiona sobre la ciencia y se busca su aplicación. Este pensamiento se inicia en el mundo griego hasta la actualidad, esta arquitectura básica comienza aquí. No se consolida hasta el s.XVII, aunque arranca en el s.XV cuando se supera la escolástica (dar una explicación del mundo a través de Dios, tradición de los grandes padres de la iglesia: San Agustín: contº a través de grandes preguntas, conocían a Dios a través de preguntas "lógicas").El nacimiento de la imprenta es uno de los hilos que precede al arte tecnológico industrial, se modifica la manera de representar la imagen.
Aristóteles inicia este pensamiento tecnológico > la escolástica lo atasca > en el REN se supera > con Descartes la naturaleza se expresa mediante la matemática > La ilustración del s.XVIII se fundamenta en ideas cartesianas y nos lleva a la RI.
Deriva de la investigación científica aplicada. Razona sobre lo conocido para mejorarlo o implementarlo para hacer algo nuevo o mejor. Aumenta la calidad de vida del ser humano, dentro de la sociedad del momento. Relación entre tecnología y ciencia, aunque diferentes. Por tanto como ciencia no debe considerarse antes del racionalismo ilustrado y su consecuencia, la RI. Es fruto de la sociedad moderna y del positivismo. Busca satisfacer las necesidades de esta nueva sociedad. Sus respuestas, al contrario de la ciencia, no son universales, cada cultura tiene la suya, responde a las necesidades específicas.
NUESTRAS TECNOLOGÍAS SON CAUSA Y CONSECUENCIA DE NUESTRA CULTURA. El ARTE debe considerarlas y utilizarlas como representantes o representaciones, incluso como presentaciones (el arte también crea los nuevos escenarios que la sociedad solicita, vanguardias, presentan las nuevas realidades: instalaciones, mundos, relaciones), para expresar el momento social y cultural actual.


QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
Las llamamos a las tecnologías electrónicas de la comunicación: Básicamente la TV, el Vídeo, la radio, ordenador, aplicaciones, desarrollos informáticos, videoconferencia, internet, imagen digital, etc. No es lo mismo arte de las nuevas tecnologías que arte digital, es solo una parte. Medios masivos de comunicación y arte son cosas diferentes también, son confundidos, al igual que nuevas tecnologías con tecnologías informáticas, por la presencia de lo informático en nuestra cultura. Por eso entendemos a veces solo las digitales y las aplicaciones ofimáticas. Tampoco confundir los digital accesorio (pantalla de microhondas, etc.) con lo digital.

CUÁLES SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
La TV, el Vídeo, la radio, ordenador, aplicaciones, desarrollos informáticos, videoconferencia, internet, imagen digital, etc.


CUÁNDO SURGE ESTA NUEVA RELACIÓN ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍAS ACTUALES?
Se usan derivaciones de los grandes inventos: Imprenta (solo antecedente, saca el contº a la población, a su sombra se desarrollan todas las impresiones de la imagen (xilografía, grabado, etc) desde el s.XV), máquina de vapor (comienzo real, maquinismo, que ayuda a desarrollar las ideas de la RI, modificación de la economía y de la producción, también surge el mundo fotoquímico), electricidad (aplicación en motores que desarrollan movimiento, luz, etc. Controlamos la energía y la aplicamos donde queremos y en la dosificación que nos interesa, las máquinas actúan sin humanos y con la fuerza necesaria), electrónica (perfección de la electricidad, tecnología del silicio y del transistor, el vídeo, la tele, la radio, etc), informática (segunda mitad del s.XX, el invento del ordenador y la capacidad de hacerla trabajar con instrucciones)
Tenemos foto, video, arte de internet, dispositivos interactivos, etc.
Arte pretecnográfico son mecánicas heredadas de la imprenta y a partir de la RI el arte Tecnográfico es la relación con esta tecnología mecánica (visuales:fotografía) (sonoros:fonografía) (producciones audiovisuales). De la interacción con la tecnología eléctrica surge el arte eléctrico y con la tecnología electrónica (video y la maquinaria digital). Tenemos entonces; arte eléctrico, arte audiovisual eléctrico, arte sonoro electrónico y arte visual electrónico.
Cuándo surge la relación? Toda manifestación artistica implica el uso de una técnica, pero no necesariamente tecnológica. Aceptando las tesis de Roman Gubern (La mirada opulenta, 1987) podemos establecer una frontera de un antes y un después coincidiendo con la RI y la aparición de la tecnología. Cisma entre las producciones Quirográficas y las Tecnográficas dentro del arte. En los comienzos de esta andarura tecnoloógica encontramos las discursiones más interesantes acerca de como un despusitivo tecnológico cuestiona la producción artística primero y luego la institución arte (discursión de cómo el dispositivo lo hacía mejor o peor que el hombre). La tecnología elegida condiciona la representación, nos impone una forma de representación determinada: 1. Primera codificación icónica (con un tipo de imagen). 2. las características de la imagen (serán diferentes, no es igual una infografía que hacerlo con un lápiz, impone las características). 3. la manera de ser degustada por el publico espectador (como es captada, el cine modifica la tradicional sala de pinturas para ser una percepción del hilo narrativo con una sala oscura con un hueco narrativo a manos del protagonista para que el espectador entre y la viva desde dentro, en un lugar privado dentro de lo público).
Con la fotografía se introduce en el arte la reproducción en serie, consecuencias grandes (según Walter Benjamin). La copia sepulta al original único. El artista comienza su declive porque cualquiera puede representar, los tecnicos reivindican la autoría del arte. El aura que envolvía al arte único e irrepetible se retira y el concepto de democratización del arte comienza ahora. Con ello también se vulgariza el arte, no se produce la reacción de las vanguardias.
Las crecientes necesidades sociales, derivadas del cambio de mentalidad, desembocan en el ansia de la rapidez y de la velocidad en todos los órdenes, algo característicos de nra cultura. Queremos rapidez en la producción, en el desplazamiento físico o de las ideas, de cálculo, o queremos que ser creen rápido nuevas tecnologías que ayuden a superar la paradoja perversa de efectos colaterales provocadas por la propia tecnología (provocadas por las anteriores, desertización, calentamiento, contaminación, etc. Solo otra tecnología más perversa puede solucionar el problema anterior, La tecnología que iba a mejorar la calidad de vida no responde exactamente a eso, sino a intereses de enriquecimiento que de mejora global). Todo tiene el objetivo de producir más enriquecimiento, aunque desigual.
RI > Aumento de la velocidad > Paradojas que desembocan en la extinción > El motor de la sociedad tecn no es la mejora de el ser huamnnos y sus condiciones de vida > Es el enriquecimiento desigual y combinado > El arte utiliza estas tecnologías para representar esta realidad, nuestra realidad, y tiene que usar esas tecnologías para representar ésto, por ello no puede plantear lo mismo que en el s.XIX.


La CIENCIA persigue la "verdad" con métodos científicos. Busca la explicación de las cosas, como es nuestro mundo. Comprueba con hipótesis que se convierten en leyes, crean una imagen de la realidad y del universo.

El ARTE apela a los sentimientos humanos (sensaciones derivadas de los sentidos) activando emociones la solidaridad, la experiencia de las acciones, entornos de espacios; la toma de consciencia sobre la cruda realidad, el placer intelectual, la mirada aguda sobre nuestro entorno, la culpa ecologista, la curiosidad por las nuevas tecnologías, etc.
Depende de la época, ahora el arte es activista, pero no lo era en el s.XIX.

CIENCIA PURA: Se encarga de generar contº en estado prudo, observación del medio y elaboración de leyes sin objetivo concreto.
CIENCIA APLICADA: Según las necesidades buscará en la ciencia los recursos y elaborará aplicaciones.

TÉCNICA: Procedimientos y recursos para tener un resultado. Cualquier actividad, método o procedimiento. En arte se le llama Tekné, técnica oficio, etc a la pintura, escultura, etc. No confundir con los soportes ni con los formatos, éstos son formas de representación, no procedimientos. Los griegos las llaman TEKNÉS y surgen mucho antes del pentº científico. El ser humano siempre ha sido empírico y observando la natura desarrolla métodos técnicos útiles, vive en un medio hostil y debe recurrir a él para sobrevivir y domesticar su entorno, mejorando además su calidad de vida (fuego, armas). Los animales también desarrollan técnicas, no solo los humanos, por eso no se relacionan con una capacidad intelectual superior (arte en el renacimiento reivindica su lugar intelectual). Todas las técnicas básicas se desarrollan antes de la existencia de la ciencia.

RELACIÓN MANUAL/TECNOLÓGICO

MANUAL: lo que hace nuestro cerebro a través de nuestras manos. Extensión del cerebro.
HERRAMIENTA: complemento de la mano para lo que la mano no puede hacer por incapacidad fisiológica, especializa para mejorar su respuesta. Extensión de la mano.
MÁQUINA: Transfiere lo que hay en un extremo, dando fuerza, energía o movimiento y mejora su aprovechamiento. A veces sin intervención humana directa.



RECORRIDO POR LA TECNOLOGÍA EN EL ARTE
La voracidad ee la sociedad se manifiesta en la invención y producción de tecnologías:
Las mecánicas o quirográficas (energía humana, anteriores a la RI > técnicas gráficas químicas)
Las industriales (máquinas)
Las electricas (comunicaciones, motores)
Las electrónicas (2ª RI)
    Las digitales también son electrónicas y mal llamadas "Nuevas tecnologías de la comunicación y de la información). Las TIC's que surgen con los ordenadores más o menos     grandes y capaces al final del s.XX
    Video juegos
    Internet
    Robótica
    Realidad virtual
    Telepresencia, holografía digital, interacción, inteligencia artificial, video en directo, etc.
Tecnologías actuales no electrónicas son: Energéticas, biológicas, genéticas, sanitarias, nuevos materiales (necesidades primarias), las nanotecnologías, etc.



QUÉ CAMBIA EN EL ARTE CON LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA ELECTRÓNICA Y LA DIGITAL
Cambia el arte o es un adjetivo? Trasnforma la tradicionalidad en la concepción del espacio de exhibición, trasciende la definición de obra de Umberto Eco (la obra la acaba el espectador). Debilita la frontera entre lo real y lo virtual (no sabes definir si es virtual o real porque hasta que punto lo virtual no es lo real). Modifica el papel del espectador. Arrebata al artista el protagonismo adquirido en las vanguardias, dándoles:
A) a los filósofos el protagonismo del discurso (tienen la potestad del discurso estético). Lo filosófico va encaminado a decidir el mundo del arte y a los artistas qué hacer.
B) a os medios masivos de comunicación el patronazgo. Ellos tienen los medios de producción, tienen las industrias. Deciden a nivel económico.
Esto no es democratización del arte, sino popularización y vulgarización. No se reparten derechos y deberes para todos y todas, ahondando en el activismo del mundo contemporáneo con sus pros y sus contras.

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